Los premios Goya 2022, decepción a lo grande

En esta edición los premios Goya fueron más de 3 horas y 10 minutos de programa de entrega de premios. Ya todo el mundo asume que la noche del cine español no es la de la excelencia ni el ritmo televisivo actual. Cada vez los premios Goya se devalúan más, con menos seguimiento por parte de todos los espectadores, batiendo este año un nuevo récord por el bajo número de espectadores que ha tenido.

Premios GOya 2022

Una edición donde se recordó a Berlanga.

En este 2022 y con una gala acompañada de Cate Blanchett una de las pocas actrices que han ganado los 4 premios más importantes del cine: entre ellos, dos Premios Óscar, tres Globos de Oro, tres Premios BAFTA y tres Premios del Sindicato de Actores, el festival paso de ser un sitio divertido con humor y un poco agitador a proponer algo aburrido y anodino.

La propuesta de la Academia para homenajear al director fue muy discreta, llamo la atención que a pesar de que era un homenaje a Berlanga ninguno de los galardonados hizo en su discurso de agradecimiento o insinuación al cineasta, ni siquiera un José Sacristán que trabajó con él en varias ocasiones. Eso si, se reivindicaron como cada año a nivel político nombrando hasta Vladimir Putin y con temas como el feminismo y el lobby LGTB. Muchos de ellos, como León de Aranoa sin olvidarse ni siquiera de las reformas reformas laborales “que tanto daño han hecho” según él. Un sinsentido que aleja a los espectadores que solo quieren ver espectáculo y no un grupo de fans políticos de uno y otro partido, aunque siempre suelen apoyar por lo general a la parte mas acercada a los que subvencionan al cine.

Actuaciones musicales en los Goya


Si hubo años en los que se daba bastante importancia a las actuaciones musicales este 2022 en los Goya no ha sido igual. C.Tangana con la canción “Te Venero” y Sabina con un tema llamado ‘Tan joven y tan viejo’ llenaron el escenario de melodía. Falto un poco de chispa en lo que fue a actuaciones, teniendo en cuenta otros años.

Actuación cómica

El dúo cómico Pantomima Full hicieron su particular sesión cómica del cine español en un vídeo lleno de humor en el que mostraron entre otros temas todos los inconvenientes de ir al cine en España, el precio de las entradas , la incomodidad de tener que desplazarse hasta allí y la gran competencia que tiene con las plataformas como Netflix, HBO, etc.

Quien triunfo en la Gala de los GOYA 2022

El Buen Patrón se llevo todos los galardones, pero hubieron más sorpresas. Te las relatamos a continuación:

Mejor película, según los Goya de este año:

El buen patrón

Fernando León de Aranoa, Jaume Roures, Javier Méndez diriguen esta pelicula donde Blanco, un carismático propietario de una empresa que fabrica balanzas industriales en una ciudad española de provincias, espera la inminente visita de una comisión que decidirá su destino. Sin embargo, todo parece conspirar contra él. 

El buen Patrón


Libertad, de Clara Roquet

Dirigida por María Zamora Morcillo, Sergi Moreno, Stefan Schmitz, Tono Folguera. Narra la historia de una niña de 14 años llamada Nora, que siente que no encuentra su lugar. Los juegos de niños le parecen ridículos y las conversaciones de los adultos todavía le van grandes. Pero todo cambia con la llegada de Libertad, de 15 años. Rebelde y magnética, Libertad se convierte en la puerta de entrada a un verano distinto para Nora.


Madres paralelas

Dirigida por Agustín Almodóvar y Esther García narra la historia de dos mujeres, Janis y Ana, coinciden en la habitación de un hospital donde van a dar a luz. Las dos son solteras y quedaron embarazadas accidentalmente. Janis, de mediana edad, no se arrepiente y en las horas previas al parto está pletórica; la otra, Ana, es una adolescente y está asustada, arrepentida y traumatizada. Las pocas palabras que cruzan en esas horas crearán un vínculo muy estrecho entre las dos.

Maixabel

De los directores Guillermo Sempere, Juan Moreno, Koldo Zuazua. Nos habla de la historia más trágica en España con la ETA. Maixabel Lasa pierde en el año 2000 a su marido, Juan María Jaúregui, asesinado por ETA. Once años más tarde, recibe una petición insólita: uno de los asesinos ha pedido entrevistarse con ella en la cárcel de Nanclares de la Oca en Álava, en la que cumple condena tras haber roto sus lazos con la banda terrorista. A pesar de las dudas y del inmenso dolor, Maixabel accede a encontrarse cara a cara con las personas que acabaron a sangre fría con la vida de su compañero.

Mediterráneo

Diriguida por Adrià Monés, Ibon Cormenzana, Ignasi Estapé, Sandra Tapia, Sergi Moreno, Tono Folguera donde dos socorristas, Oscar y Gerard, viajan hasta Lesbos impactados por la fotografía de un niño ahogado en las aguas del Mediterráneo. Al llegar, descubren una realidad sobrecogedora: cada día miles de personas arriesgan sus vidas en el mar huyendo de conflictos armados sin que nadie ejerza labores de rescate. Junto a Esther y Nico, crearán un equipo de salvamento con el que intentarán hacer frente a la situación.

Pelicula con Mejor Dirección según los Goya 2022

Gano tambien el buen patrón de Fernando León de Aranoa, Madres paralelas y Maixabell junto a la pelicula La hija.

Manuel Martín Cuenca Por la pelicula La hija

Irene tiene quince años y vive en un centro para menores infractores. Se acaba de quedar embarazada y está decidida a cambiar de vida gracias a Javier, uno de los educadores del centro. Javier le ofrece vivir con él y su mujer Adela en la casa que tienen en un paraje aislado para que pueda llevar a buen término su embarazo. La única condición a cambio es que acepte entregarles al bebé que lleva en sus entrañas.

Mejor Guión según los goya 2022

Gano tambien el buen patrón de Fernando León de Aranoa, Madres paralelas, libertad de Clara Roquet y Maixabell junto a las pelliculas que pasamos a explicar.


Juanjo Giménez Peña, Pere Altimira


Una gran pelicula que nos relata la vida de una diseñadora de sonido la cual pasa muchas horas sola grabando efectos, editando y mezclando. Es un refugio donde postergar las averiadas relaciones que mantiene con su expareja, con su anciana madre y con sus compañeros de trabajo. Aunque ella aún no lo sabe, está comenzando a desincronizarse.

Premios Goya 2022 a los mejores actores del cine español

Como ya era de esperar, nuestro imprescindible Javier Bardem con el buen patrón no decepciono y fue aclamado y premiado por su gran papel, junto a Javier Gutierrez, Luis Tosar y Eduard Fernandez. 4 grandes actores que recibieron el galardón al mejor actor español.

Premios Goya 2022 a las mejores actrices del cine español

Enma Suarez, Petra Martinez, Penelope Cruz y Blanca Portillo por su papelazo en Maixabel fueron las justas premiadas de estos premios Goya como mejores actrices españolas.

Leave a Comment

Your email address will not be published.