historia premios onda

Historias de los Premios Ondas

Desde hace más de 66 años, se nos ha mostrado una de las celebraciones anuales más importantes del país, momento en que el mundo artístico intenta galardonar a las personalidades más destacadas en el año. Especialmente por su increíble esfuerzo en la pequeña y gran pantalla, estableciendo categorías nacionales e internacionales, premiando en el proceso; documentales, series, fenómenos musicales, mejor actor o actriz de serie, mejor podcast, entre otros.

A pesar del increíble reconocimiento internacional que tiene los Premios Ondas, es de destacar que no siempre la tuvieran y es que como cualquier otra celebración de este tipo, fuer creciendo con el paso del tiempo junto a sus pequeñas curiosidades a lo largo de la historia.

Si estás interesado en saber más sobre la historia de estos premios, este artículo es perfecto para ti.

Nacimiento de los Premios Ondas

Todo inicio con la idea de Ramón Barbat, quien en 1953 terminaría reuniéndose con el consejo Directivo de la Cadena Ser. De esta manera, gracias a su puesto como director de la afamada Radio Barcelona, convenció a estas personalidades con el fin de organizar unos premios anuales, los cuales tendrían una dotación económica.

En ese mismo año, se estaría dando lugar con los primero premios Nacionales de Guiones, los cuales no tendrían gran repercusión social. Ante esto, para el siguiente año en 1954, por medio de reuniones y organizaciones del comercio artístico se estaría llevando a cabo la segunda celebración de galardones, siendo su nombre sustituido por los Premios Ondas.

Debido a su incremento en las vistas, llegaron a un convenio donde se agregarían las categorías para galardonar proyectos internacionales. De esta manera, en 1957 se estaría incorporando una nueva sección que tendría como nombre “los premios Ondas de televisión”. Ya para 1991, se estaría agregando categorías del Cine.

La llegada de la Música a los Premios Ondas

No fue sino en 1993 que, la música se convertiría en una nueva categoría de premios. Gracias a esto, fue que esta celebración anual tuvo un giro de 180° grado, provocando una gran dilatación a su ya prestigiosa trayectoria.

En este orden, la suma de galardonar a las nuevas producciones musicales permitiría que grandes personalidades y todas las personas del mundo se interesa en sus premios Onda.

60 años de los Premios Ondas

Con el tiempo, nuevas categorías llegarían a la celebración dando un total de 26 premios, provocando que la popularidad de los Premios Ondas se volviera bastante grande.

En la actualidad, esta celebración anual es uno de los acontecimiento más mediáticos y esperados del año. Debido a esto, personalidades artísticas y personas de todo el mundo esperan su llegada para conocer los mejores proyectos de la temporada. Convirtiendo a Barcelona una vez al año, en la increíble fiesta de la Radio.

La popularidad de los Premios Ondas fue tan fructífera que para el año 2021 estarían celebrando su 66vo aniversario de trasmisión nacional e internacional. Logran así dar entrega de más de 1.500 premios. Permitiendo que esta celebración del mundo artístico no solo sea vista como un momento para hacer gala de las personas de la pequeña, mediana y gran pantalla sino algo muchas más que esto.

En conclusión

Los Premios Ondas son la forma de celebrar el trayecto profesional de los artistas nacionales e internacionales, entregando reconocimiento para aquellos que han logrado repercutir la mente de las personas, aumentando las consciencias de aquellos sobre temas importantes, ya sea cubriendo acontecimientos ambientales o sociales.

De igual manera, los Premios Ondas, es una noche que también permite la celebración de la alegría, comedia y la ficción, así como dar más visibilidad a proyectos de ámbito escolar o universitario.

Leave a Comment

Your email address will not be published.