premios onda

Curiosidades de los Premios Ondas

Destacado por su trayectoria de más de 60 años, los premios Ondas son el momento ideal para reconocer y premiar a las personalidades artísticas más sobresalientes del año. Gracias a estos premios España puede vestirse de gala cada temporada, a fin de celebrar una de las fiestas más grandes, La fiesta de la Radio.

En esta oportunidad, te hablaremos de algunas de las curiosidades más llamativa de toda la historia de los premios Ondas, si estas interesado te invitamos a seguir leyendo.

¿Por qué se crea los Premios Ondas?

Esto se originó gracias a la idea del directo de Radio Barcelona, Ramón Barbat, quien, en 1953, organizaría una reunión con el consejo directivo de la Cadena Ser, a fin de crear unos premios anuales.

Por su parte, Ramón Barbat lideraba la primera emisoras de toda España, la cual sería inaugurada en la década de los 20s, reconocida por ser la primera con la concesión legar para trabajar.

¿Cómo se llamaría por primera vez estos premios?

Sorprendentemente, estos premios serían nombrado en 1953 como “I Premios Nacional de Guiones”. Sin embargo, este sería sustituido por “Premios Ondas” en 1954, un año después de su inauguración.

¿Por qué eligieron el término “Onda”?

Los directivos de los Premios decidieron elegir esta palabra en honor de la ya desaparecida revista Onda, ya que, su publicación coincide con la inauguración oficial de Unión radio, una emisora madrileña.  En esta línea, esta revista sería entregada al público por primera vez el 14 de noviembre de 1954, fecha que coincide con la primera emisión de Radio Barcelona. Por otro lado, en dicha fecha sería la ceremonia anual de entrega de los premios.

Asimismo, era conocida por ser una antecesora de las distinguidas revistas de programación semanal, como, por ejemplo; teleprograma o TP. Siendo que, en esta revista se dedicaban en la publicación de varios programas radiofónicos de todo el país, y de las principales de todo el continente europeo, además de las más escuchadas de todo el territorio español.

¿Cuáles son los primeros protagonistas premiados por los Premios Ondas?

Las primeras estatuillas fueron a parar a Bobby Deglané, siendo el creador del reconocido programa de la cadena SER, “Cabalgata fin de semana”, así como del primer “Carrusel Deportivo”.

Por otro lado, tuvieron como premiado a José Iglesias por “El Zorro” y Pedro Pablo Ayuso, reconocido por ser una de las voces más populares de toda la radio española, especialmente en el mundo de las radionovelas, asimismo, este personaje conseguiría dos premios ondas, a lo largo de toda su carrera, siendo ganador en 1960 y 1971, este último en póstumo.

¿Cómo eran las primeras estatuillas de los Premios Ondas?

Al igual que en la mayoría de los premios, este tendría una estatuilla en forma de una mujer, la cual ubicaba los brazos en alto sosteniendo una corona compuesta de laurel.

¿Cuándo llegan los premios Ondas internacionales?

En la década de los 50s los premios Ondas se destacaban por premiar a personalidades de la radio y programas a fines. Sin embargo, en 1956, llegarían la incorporación de la categoría de los premios internacionales de la Radio.

En esta primera entrega, se estarían premiando varios personajes, entre estos; el italiano Mto. Calor Alberto Pizzini, por la RAI Roma, en la categoría de mejor labor musical, y algunos actores de la BBC Londres, siendo estos; Irene Worth y Horward Marion Granwford, por mejor actriz y actor respectivamente.

¿Cómo fue la transformación de las estatuillas de los Premios Ondas?

En este orden, la primera estatuilla tenía la forma de una mujer sosteniendo en lo alto un aro de laurel. Para 1955, esta cambiaria, a la figura de una mujer, pero con una rama de laurel que ayudaba a perfilarle la cadera. En 1958, se cambia y pasa a ser un águila dorada, la cual se encuentra sobre una cúpula con las alas hacia arriba dando la ilusión de despegar. En 1959, vuelve a cambiar ahora a un águila posada en un pedestal plateado. En 1972, se convierte en un Pegaso plateado y en 1992 un Pegaso de bronce mucho más pesado y grande que las anteriores estatuillas.

Leave a Comment

Your email address will not be published.