Netflix sigue siendo líder en la industria mundial de producción de contenido over-the-top, con más de 221 millones de suscriptores a nivel global. Pero ante el avance de competidores está reforzando la estrategia de producción de contenido en idiomas diferentes al inglés para una audiencia estratégicamente importante como India, Europa del Este y América Latina.
Hasta finales de 2019, Netflix pudo sortear con éxito la amenaza de nuevas plataformas de streaming como Amazon Prime y Hulu, echando mano a su enorme biblioteca de contenido, pero desde la aparición de Disney+ de The Walt Disney Company, ha debido renovar su estrategia de producción de contenido.
Y es que el repunte en la demanda de contenido no anglo no es exclusivo del streaming, sino que se extiende al resto de la industria del entretenimiento como las plataformas de juegos de azar. Así cada vez es más común que alguien descubra más juegos de casino en español, en ruso, e incluso en francés para atender principalmente a la población francoparlante de Canadá.
La apuesta por contenido no anglo
La demanda de contenido no anglo está creciendo aceleradamente. Según el último informe de la firma de análisis Digital-i, al menos la mitad de las visualizaciones de los suscriptores europeos en Netflix y Amazon Prime en 2030 serán en un idioma diferente al inglés.
Esta tendencia también está presente en Estados Unidos. En 2021 el 97% de los estadounidenses suscriptores de Netflix vieron por lo menos un título en un idioma diferente al inglés.
Netflix tiene ya un camino andado en la producción de contenido en idiomas no anglos y al parecer apuntalará esta estrategia para sortear la competencia con la inversión de miles de millones de dólares en series y películas dirigidas a mercados como India o América Latina.
El top 10 de Netflix de las series más vistas de la historia
Las series en idiomas diferentes al inglés están arrasando en la audiencia de Netflix. El top 10 de Netflix de las series más vistas de la historia lo lidera El Juego del Calamar, un drama producido en Corea del Sur y cuya primera temporada acumuló 1.650,5 millones de horas vistas a 28 días de su lanzamiento.
Pero otras dos series en idioma diferente al inglés integran este ranking. La primera temporada de la serie francesa Lupin se ubica en la segunda posición del ranking y las temporadas 5 y 4 de la Casa de Papel, producida en español aparecen en quinto y noveno puesto.
La Casa de Papel
La serie española La Casa de Papel, estrenada inicialmente en la cadena Antena 3, se convirtió en un fenómeno mundial cuando fue adquirida por Netflix en 2017 para distribuirla por todo el mundo.
Esta producción contó con 41 capítulos repartidos en 5 temporadas. Su cuarta temporada logró un récord de visualización de 24 millones de usuarios la primera semana de estreno.
La quinta temporada, en su primera parte se estrenó el 3 de septiembre de 2021 y la segunda parte y final de la serie se estrenó el 3 de diciembre, consiguiendo también récords de audiencia en todo el mundo.
Para aprovechar la fortaleza de la serie, Netflix ya ha anunciado que lanzará la versión coreana de La Casa de Papel. El consumo streaming se ha disparado en Corea del Sur, en particular en el género de K-Dramas por lo que Netflix espera que la serie de El Profesor alcance también récords de audiencia en el país asiático.
La demanda de contenido en idiomas locales se ha disparado en los últimos años y los servicios de streaming están tomando nota de estas cifras.
Netflix ya lo veía venir y ha tomado la delantera comprando y produciendo contenido en idiomas como español, coreano, francés, ect, asegurándose con esto un gran pedazo del pastel de este prometedor mercado.